Estrenos
Los 4 Fantásticos: Primeros pasos, ¿pan con lo mismo?
Es imposible no pensar en ‘Los Supersónicos’ y ‘Los Increibles’ con la nueva producción de Marvel.

La carta fuerte de Marvel se ha tirado, y ni con Pedro Pascal logra destacar más allá de lo que ya ofrecieron sus antecesoras.
Los 4 fantásticos tiene todo aquello para arrancar con la Fase 6 del Universo de Marvel: tiene acción, un gran elenco, mucho CGI y hasta “un quinto fantástico”. Una historia que sabe como enlazar la nueva aventura de los Avengers: ‘Doomsday’.
Sí, también tiene escenas postcréditos y un arte muy genial que rescata en gran parte la película, pero de ahí en fuera, ninguna secuencia de acción memorable o alguna batalla épica con un villano. Medianamente fantástica. Mucho ruido y pocas nueces, como dicen comúnmente.
Retomar a Los 4 Fantásticos no era tarea fácil para Matt Shakman. Aunque el director cuenta con buena trayectoria en televisión (WandaVision, Game of Thrones), su debut cinematográfico en 2014 con Cut Bank no fue el mejor, la crítica reconoció el esfuerzo técnico, pero lamentó la falta de impacto emocional.
Algo similar podría decirse de su nueva incursión, aunque ahora bajo el reflector del universo de superhéroes más grande del cine: Marvel Studios.
La familia crece
Pero, ¿qué podría ser lo novedoso en un nuevo filme de Marvel? claro, “metan un bebé”. La trama gira en torno al nuevo integrante de la familia de ‘Los 4 Fantásticos’, y es aquí donde hace sentido el nombre de “primeros pasos”.
La historia trata sobre el bebé de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible, interpretados por Pedro Pascal y Vanessa Kirby (Fragmentos de una mujer).
En el universo de Marvel, este personaje aparece como un niño-adolescente que es un mutante extremadamente poderoso, incluso más allá del “nivel omega” (que cuentan con habilidades extremas como la inmortalidad o fuerte telequinesis, entre otros, según el cómic).
Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos se apega a la historia original: la Primera Familia de Marvel: Reed Richards (Sr. Fantástico), Sue Storm (Mujer Invisible), Johnny Storm (La Antorcha Humana), interpretado por Joseph Quinn y Ben Grimm (La Mole) por Ebon Moss-Bachrach.
Por si quedaba duda, son los responsables de proteger a la ciudadanía, que se ven obligados a equilibrar sus roles de héroes con la fuerza de su vínculo familiar y deberán defender la Tierra contra un “dios del espacio” llamado Galactus (Ralph Ineson). Un villano un tanto increíble, es una mezcla entre Thanos y Mazinger Z.
El personaje novedoso y enigmático que pudiera destacar en esta entrega, es Silver Surfer (Julia Garner), fiel sirviente de Galactus, quien planea devorar la Tierra.

Entendemos el grosor del personaje de la historia, pero no es necesario tanto CGI para lograr emociones y ciertas ideas en pantalla. Lo cierto es que ninguno de estos dos, logran una batalla épica con cualquiera de los 4-5 protagonistas de la historia.
Se vuelven coreografías tan ya vistas o gastadas, tanto en Avengers o cualquier película de los X-men.

Los 4 Fantásticos y sus coincidencias con la animación
Hay algo importante que mencionar, que no me quito de la cabeza, la correlación que hay con Los Increíbles de Pixar de allá del 2004. No podemos negar que hay cierta similitud entre ambas familias, con la integración de Franklin, el hijo de Mr. Fantástico y la Mujer Invisible.
El hecho de ser un bebé, se viene a la cabeza Jack-Jack Parr (el bebé de Los Increíbles), que en el cómic, aparece como un niño/adolescente, que es un mutante extremadamente poderoso, incluso más allá del “nivel omega“, con habilidades psiónicas y capacidad de manipular la realidad.
La diferencia es que aquella película animada sí logró emocionar e innovar, mientras que Primeros Pasos apenas cumple.
La estética visual y escenográfica retrowave está inspirada en los cómics de los años 60, muy fiel a la visión de Jack Kirby (dibujante, escritor y editor de cómics).
Pero no es la única familia animada con la que hay coincidencias: Lo mejor sin duda es el toque “retrofuturista” de la ambientación de la historia, que se desarrolla en la década de los 60, una onda como ‘Los Supersónicos’, porque hasta “una Robotina” va incluída. Realmente es una joya verlo en “live-action”.
Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos ya está disponible en cines y, aunque probablemente será el éxito comercial del verano, no significa que cuente con la mejor historia ni los mejores efectos del MCU. Cumple, pero no deslumbra.
Estrenos
Así es el nuevo Superman: un reboot millennial del colmillo de James Gunn
James Gunn no solo reinicia una franquicia, sino que plantea un Superman que parece entender a la perfección lo que busca el público contemporáneo.

Parece que nadie necesitaba una nueva película de superhéroes, pero con la llegada de James Gunn DC Studios junto con Peter Safran, como copresidentes y codirectores ejecutivos en octubre de 2022, la historia sería distinta.
Luego de Wonder Woman, Flash y otras producciones medianamente exitosas, el director tomó las riendas y apostó por el “personaje pionero” en los cómics, dejando a un lado a Henry Cavill para apostar por un nuevo rostro que no solo cumpliera con la producción, sino con toda la historia: David Corenswet.
Superman visualmente cumple con el guión, un reboot completamente millennials/centennials, porque tiene todo lo que esta generación le interesa, emula videogamers profesionales como si estuvieran en Olimpiadas.
La nueva película de Superman es grata porque tiene todo lo de James Gunn, tintes de Guardianes de la Galaxia, Suicide Squad, y personajes memorables que te transmiten al universo de los X-Men, pero lo mejor que tiene es un perro, lo que hace conectar con el público y lo convierte en más humano que nunca. Si, reconocemos que es una propuesta plagada de efectos especiales y que cumple para entretener.

¿Superman o Superdog?
Y es que dicen que el mejor amigo del hombre es el perro y en esta entrega, queda claro. El perro protagoniza el filme al lado de David Corenswet, quien honestamente cumple con su personaje y logra un trabajo que puede convencer y agradar casi a cualquier público. Pero Corenswet está blindado con un gran elenco que contempla a Nicholas Hoult, como Lex Luthor, el villano de esta historia.
Hablan de inteligencia artificial, bajo un “visionario” que rebasa ideas y expectativas, de clonación (tipo Mickey 17), de “agujeros negros”, cosas no tan alejada de la realidad.
La nueva villana
Un plus en esta producción es la intervención de la venezolana María Gabriela de Faría, como una nueva villana latina y servidora de Luthor: ‘The Engineer’, quien sorprende no solo por sus poderes y sus “malas palabras” en español.

Aunque es inevitable no pensar en Mystique de los X-Men, por ciertas actitudes, poderes, cuerpo y escenas, pensemos que solo son “coincidencias” y nada de inspiración; recordemos que el personaje interpretado por Rebecca Romijn, conquistó no solo por su sensualidad, sino por su impacto y sus poderes en la película de Bryan Singer del 2000.
James Gunn no solo reinicia una franquicia, sino que plantea un Superman que parece entender a la perfección lo que busca el público contemporáneo: conexión, humor y acción, en dosis justas.
Y quizás, esa sea la clave de su éxito: no volar más alto que todos, sino llegar más profundo que otros superhéroes y sus otras versiones anteriores. Por cierto, sí, este filme cuenta con escenas postcréditos.
¿Te la vas a perder? o ¿no se te antoja verla?
-
Artículos6 meses ago
Flow: Una Joya de la Animación con un Mensaje Universal
-
Artículos8 meses ago
Gladiador II: ¿Un duelo épico o una sombra del pasado?
-
Cine6 meses ago
¡Por fin llega Emilia Pérez a los cines mexicanos!
-
Artículos5 meses ago
#Mar10 Day: Celebrando a Mario Bros. y su legado en el cine y los videojuegos
-
Noticias5 meses ago
Liza Minnelli: De Cabaret a la inmortalidad
-
#DíaDeLasMadres3 meses ago
Top 10: Historias desgarradoras, Madres que Inspiran
-
Artículos5 meses ago
Sean Baker triunfa con Anora en la 97ª entrega de los Oscar
-
Artículos4 meses ago
Celebramos el #HappyDay