¡Por fin llega Emilia Pérez a los cines mexicanos!
Esta producción se presenta como un narco-musical que está lejos de compararse con musicales como 𝗖𝗵𝗶𝗰𝗮𝗴𝗼 o 𝗪𝗶𝗰𝗸𝗲𝗱.
𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 es sin duda una de las películas más arriesgadas de los últimos tiempos. Aunque su trama se adentra en el mundo del narcotráfico, un tema recurrente en el cine mexicano, esta producción se aleja de las típicas narco películas tradicionales y se presenta como un narco-musical que está lejos de compararse con producciones como 𝗖𝗵𝗶𝗰𝗮𝗴𝗼 o 𝗪𝗶𝗰𝗸𝗲𝗱, aunque esta producción es una película ingeniosa, visualmente excepcional y con una narrativa única.
La película, que sorprendió en el 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗻𝗻𝗲𝘀 el año pasado, finalmente llega a las salas de cine en México, a pesar de los comentarios negativos y el rechazo que ha generado en las redes sociales.
La película, que sorprendió en el 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗻𝗻𝗲𝘀 el año pasado, finalmente llega a las salas de cine en México, a pesar de los comentarios negativos y el rechazo que ha generado en las redes sociales.
𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 no solo destaca por su temática controversial, sino también por su elenco, que está compuesto mayoritariamente por latinos, aunque con pocas caras mexicanas, pese a que parte de la historia se desarrolla en México, lo que ha generado opiniones encontradas.
La historia de 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 sigue a Rita, una abogada quien es contratada por el líder de un cartel para ayudarle a fingir su muerte y así poder vivir libremente como la mujer que siempre soñó ser. Esta premisa, bastante interesante, desata un caos visual, que musicalmente no ves venir.
El origen de 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 se enmarca en un personaje secundario de ‘Escucha’ (Ecoute), una novela que llamó la atención del director, Jacques Audiard: un jefe de un cartel, símbolo de la hiper-masculinidad y el patriarcado, que decide cambiar de sexo para escapar de su destino.
𝗞𝗮𝗿𝗹𝗮 𝗦𝗼𝗳í𝗮 𝗚𝗮𝘀𝗰ó𝗻, junto a 𝗭𝗼𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗱𝗮ñ𝗮, son las grandes protagonistas de la historia. Ambas actrices se posicionan rumbo a las siguientes nominaciones al Oscar, por su destacados personajes. En particular, 𝗭𝗼𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗱𝗮ñ𝗮, no necesitaba hacer 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 para demostrar que es una buena actriz, pero sin duda este es el papel que la coloca en otro nivel.
Visualmente, 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 es extraordinaria, llena de colores, gran iluminación y escenas que recuerdan a esos videoclips “vanguardistas” de los 2000. Cabe mencionar que el filme sí se pudo colar en la lista de selección para ser nominados al Oscar a 𝗠𝗲𝗷𝗼𝗿 𝗣𝗲𝗹í𝗰𝘂𝗹𝗮 𝗘𝘅𝘁𝗿𝗮𝗻𝗷𝗲𝗿𝗮, algo que no logró Sujo, producción que sí se hizo en México y con mexicanos; aunque esta última no se compara, ni tiene nada que ver con la producción francesa.
𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 sigue sumando premios, 𝗞𝗮𝗿𝗹𝗮 𝗦𝗼𝗳í𝗮 𝗚𝗮𝘀𝗰ó𝗻, 𝗭𝗼𝗲 𝗦𝗮𝗹𝗱𝗮ñ𝗮, Selena Gómez y Adriana Paz, recibieron el premio a Mejor Actriz en la pasada edición del 𝗙𝗲𝘀𝘁𝗶𝘃𝗮𝗹 𝗱𝗲 𝗖𝗮𝗻𝗻𝗲𝘀 y no sorprendería ver más de un nombre de las protagonistas en las siguientes premiaciones de La Academia, entre otras nominaciones.
Es evidente que 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 es un proyecto arriesgado y, tal vez, innecesariamente polémico, ya que hay cientos de producciones de narcos en México y aunque se trata de una obra de ficción, el tema que aborda sobre los desaparecidos, no es cualquier cosa, es un tema delicado que ha dejado herido al país, y tal vez, la redención que se plantea en esta obra, pudo haberse manejado de otra manera, considerando la sensibilidad del tema, pero hay algo cierto, y tal como lo publicó Vanity Fair: “¡No hay nada igual!”.
Sin cuestión de profundizar en una interpretación, 𝑬𝒎𝒊𝒍𝒊𝒂 𝑷é𝒓𝒆𝒛 es un gran acierto no solo visualmente, sino político-social, por la polémica que ha desatado, ya sea por los premios que ha obtenido y la negativa que ha inundado las redes sociales.
Finalmente, lo invito a verla, ya que cada quien tiene un criterio propio y decide que es bueno, entretenido o pésimo a su gusto; esto aplica en cualquier obra cinematográfica, literaria o visual. ¡Que la disfrutes o que te enoje como a cientos de “usuarios” en redes sociales.

Cine
Sirât, la película española en el Oscar
Una película que duele, sacude e invita a perderse para poder encontrarse.
Por Lily Guajardo
Sirât: Trance en el Desierto de Óliver Laxe, atraviesa raves y el desierto, marcada por la pérdida, la fe y la esperanza.
Sirât (صراط) es una palabra de origen árabe que significa “camino”, “sendero” o “vía”. En esta cinta escrita y dirigida por Óliver Laxe, el término adquiere un sentido espiritual y simbólico: representa el camino correcto, la verdad y la prueba final del alma.
Sirât ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025 y cuenta con 2 nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película Internacional.
Además, cuenta con 11 nominaciones a los Goya 2026, premios que reconocen a lo más destacado en España; obtuvo también 2 nominaciones a los Globos de Oro 2026.
Una familia, ¿cómo cualquier otra?
Luis (Sergi López) es un padre afligido que viaja junto a Esteban (Bruno Núñez) – su hijo menor –, por los desiertos de Marruecos en busca de su hija mayor, de quien no sabe nada desde hace cinco meses.
La música electrónica nos acompaña hasta un rave, donde Luis pregunta a los asistentes si conocen a su hija. No obtiene respuestas, pero sí una esperanza inesperada: se une a un grupo de raveros que emprenden el camino hacia otra fiesta, con la ilusión de que su suerte finalmente cambie.
A través de infinitos caminos desérticos se despliega el Sirât de Luis, Esteban y los raveros: una travesía física, emocional y espiritual.
Lo bueno
La ambientación y la música incidental son de otro planeta: te atrapan por completo y conectan tus emociones con las de los personajes.
El filme recaudó más de 2.5 millones de euros en taquilla y permaneción por más de doce semanas en cartelera en España
Los giros inesperados del guion te mantienen atento a la pantalla; te estrujan el corazón y te dejan sin aliento en medio del desierto.

Valor Sentimental: lazos de dolor y sanación
Pecadores: De música y vampiros
‘Sinners’ rompe récords… pero ¿qué ganará?
Lo no tan bueno
El idioma es principalmente español, pero debido a la intensidad de la música, en algunos momentos resulta difícil entender con claridad los diálogos entre los personajes.
El inicio de la película de Laxe puede sentirse un poco lento, como si la historia estuviera calentando motores, similar a una furgoneta mal equipada intentando atravesar el intenso desierto marroquí en medio de una crisis política latente.
Sirât es un viaje sobre la pérdida, la esperanza y la resistencia del amor. Una película que duele, sacude e invita a perderse para poder encontrarse.
Lo que inicia como una búsqueda íntima se transforma en una travesía espiritual, bélica y emocional que confronta la idea del sacrificio, el amor y la redención. Sirât se mueve entre el thriller, el drama humano y la pesadilla interior. Ya disponible en la cartelera de México.
-
Artículos1 año agoFlow: Una Joya de la Animación con un Mensaje Universal
-
8M11 meses ago10 Películas que inspiran y empoderan en el Día Internacional de la Mujer 2025
-
Artículos1 año agoGladiador II: ¿Un duelo épico o una sombra del pasado?
-
Estrenos12 meses agoMemorias de un caracol: Es momento que te deshagas de tu caparazón, atrévete a ser libre
-
#Pride7 meses ago🌈 10 joyas del cine LGBT+ premiadas para celebrar el Orgullo
-
#DíaDeLasMadres9 meses agoTop 10: Historias desgarradoras, Madres que Inspiran
-
Fuera de Cartelera9 meses agoRobert Pattinson: Del ídolo juvenil al actor más arriesgado de su generación
-
Artículos7 meses ago⭐️ Top 5 películas de Margot Robbie: talento, presencia y transformación en pantalla
