Connect with us

Cine

Sirât, la película española en el Oscar

Una película que duele, sacude e invita a perderse para poder encontrarse.

Por Lily Guajardo

Sirât: Trance en el Desierto de Óliver Laxe, atraviesa raves y el desierto, marcada por la pérdida, la fe y la esperanza.

Sirât (صراط) es una palabra de origen árabe que significa “camino”, “sendero” o “vía”. En esta cinta escrita y dirigida por Óliver Laxe, el término adquiere un sentido espiritual y simbólico: representa el camino correcto, la verdad y la prueba final del alma.

Sirât ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025 y cuenta con 2 nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película Internacional.

Además, cuenta con 11 nominaciones a los Goya 2026, premios que reconocen a lo más destacado en España; obtuvo también 2 nominaciones a los Globos de Oro 2026.

Una familia, ¿cómo cualquier otra?

Luis (Sergi López) es un padre afligido que viaja junto a Esteban (Bruno Núñez) – su hijo menor –, por los desiertos de Marruecos en busca de su hija mayor, de quien no sabe nada desde hace cinco meses.

La música electrónica nos acompaña hasta un rave, donde Luis pregunta a los asistentes si conocen a su hija. No obtiene respuestas, pero sí una esperanza inesperada: se une a un grupo de raveros que emprenden el camino hacia otra fiesta, con la ilusión de que su suerte finalmente cambie.

A través de infinitos caminos desérticos se despliega el Sirât de Luis, Esteban y los raveros: una travesía física, emocional y espiritual.

Lo bueno

La ambientación y la música incidental son de otro planeta: te atrapan por completo y conectan tus emociones con las de los personajes.

El filme recaudó más de 2.5 millones de euros en taquilla y permaneción por más de doce semanas en cartelera en España

Los giros inesperados del guion te mantienen atento a la pantalla; te estrujan el corazón y te dejan sin aliento en medio del desierto.

Valor Sentimental: lazos de dolor y sanación
Pecadores: De música y vampiros
‘Sinners’ rompe récords… pero ¿qué ganará?

Lo no tan bueno

El idioma es principalmente español, pero debido a la intensidad de la música, en algunos momentos resulta difícil entender con claridad los diálogos entre los personajes.

El inicio de la película de Laxe puede sentirse un poco lento, como si la historia estuviera calentando motores, similar a una furgoneta mal equipada intentando atravesar el intenso desierto marroquí en medio de una crisis política latente.

Sirât es un viaje sobre la pérdida, la esperanza y la resistencia del amor. Una película que duele, sacude e invita a perderse para poder encontrarse.

Lo que inicia como una búsqueda íntima se transforma en una travesía espiritual, bélica y emocional que confronta la idea del sacrificio, el amor y la redención. Sirât se mueve entre el thriller, el drama humano y la pesadilla interior. Ya disponible en la cartelera de México.

Continúa Leyendo
Haz Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

La empleada: el lado más tóxico de “la pareja perfecta”

El 2026 arrancó con este thriller retorcido, que narra una historia que pensaríamos lejana a cualquiera de nosotros.

La empleada pudiera ser espejo de la sociedad actual, donde existen parejas que han normalizado acciones y actitudes que dañan su integridad física y psicológica con tal de “tener la relación perfecta”.

Protagonizada por una de las actrices de televisión del momento, Sydney Sweeney, quien ha destacado en series como The White Lotus y Euphoria, La empleada no es solo un thriller psicológico:

es una historia retorcida donde el verdadero protagonista es una relación tóxica.

El 2026 arrancó con este thriller que narra la historia de Millie (Sweeney), quien llega a trabajar como empleada doméstica en la casa de la privilegiada, elegante y elitista familia Winchester.

Nina, la señora de la casa, es interpretada por Amanda Seyfried, acompañada por Brandon Sklenar como Andrew, el esposo ejemplar que podría protagonizar sin problema un comercial de cereales o de alguna inmobiliaria de lujo.

Una pareja aparentemente perfecta, envidiable para cualquiera.

Michele Morrone también forma parte del elenco como Enzo, el jardinero fiel, un personaje que parece ser el “freak” de la cinta en una historia donde, claramente, nada es lo que parece.

Un término que se ha popularizado en cualquier círculo social y que, si de pronto pareciera exagerada esta historia o poco creíble.

Si miras a alrededor, te darás cuenta que todos conocemos —de cerca o de lejos— más de una relación tóxica normalizada.

La película cuenta con “Garantía” de Cinépolis.

Valor Sentimental: lazos de dolor y sanación
Lo Más Esperado del Cine para el 2026
El extraño mundo de Jack: ¿de Halloween o de Navidad?

La Empleada: Una muy buena adaptación a la pantalla grande

El filme está basado en el libro The Housemaid’s Secret de Freida McFadden, escritora y médica estadounidense especializada en lesiones cerebrales, reconocida por una prolífica carrera dentro del thriller psicológico.

La empleada cuenta una historia que ni Wisteria Lane se atrevería a narrar; bien podría tratarse de una vecina más de Susan, Lynette, Bree, Gabrielle o incluso Mary Alice, de la exitosa serie Esposas Desesperadas.

La dirección corre a cargo de Paul Feig, conocido principalmente por su trabajo en televisión, donde destaca la icónica serie The Office.

La película se estrenó el 17 de diciembre en Estados Unidos y su éxito ha sido tal que Lionsgate ya trabaja en una secuela prevista para 2026, basada en la segunda novela de la trilogía más vendida de McFadden. Se espera que Feig regrese como director, con un guion adaptado por Rebecca Sonnenshine.

No te la pierdas… si te atreves

La empleada es una sorpresa en cartelera, pues no solo destaca por su historia y su efectiva adaptación al cine, sino porque pone sobre la mesa los extremos de las relaciones tóxicas, esas que creemos lejanas, como cosas que “solo aparecen en las noticias”.

Una película que no es para todos, pero que sí deberían de ver… si se atreven.

Continúa Leyendo

Lo Más Visto