Cine
Día Nacional del Cine Mexicano: referencia histórica
Celebra el Día Nacional del Cine Mexicano: clásicos y lo mejor del talento cinematográfico de México.
Por Lily Guajardo
Cada 15 de agosto celebramos el Día Nacional del Cine Mexicano, por conmemorar la primera proyección pública de cine en México, ocurrida en 1896 en la Ciudad de México.
En 2017, el Senado aprobó promover y reconocer el cine nacional.
En 1896, apenas meses después de su invención en París, el cinematógrafo llegó a México de la mano de Gabriel Veyre y Ferdinand von Bernand, enviados por los hermanos Lumière.
Con el tiempo, la industria cinematográfica mexicana cobró fuerza, alcanzando su punto más alto durante la Época de Oro (décadas de 1940 y 1950), con figuras emblemáticas como María Félix, Pedro Infante y Emilio “El Indio” Fernández.
El IMCINE celebra el Día Nacional del Cine Mexicano como una gran fiesta cinematográfica para acercar lo hecho en México a todo tipo de públicos, dentro y fuera del país.
Cine Mexicano para todos
Este año realiza una programación especial del 15 al 31 de agosto, con 20 películas seleccionadas (10 cortos y 10 largometrajes) que muestran la diversidad cultural, geográfica y narrativa de México.
Proyecciones presenciales en 10 espacios independientes apoyados por FOCINE, en Chiapas, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Veracruz y Yucatán.
Además exhibiciones gratuitas en las tres sedes de la Cineteca Nacional, transmisiones por televisión en canales como Canal 22, Canal Once, Justicia TV, Canal 14 y televisoras estatales.
Disponibilidad digital y gratuita de toda la selección en la plataforma Nuestro Cine y proyección internacional en embajadas, consulados y la plataforma Retina Latina hasta finales de septiembre.
Joyas clásicas del cine mexicano para conmemorar esta fecha:
Los Olvidados (1950)
Dirigida por Luis Buñuel: un retrato crudo y realista de la pobreza infantil urbana, considerada obra maestra del cine mundial.
Macario (1960)
Dirigida por Roberto Gavaldón y protagonizada por Ignacio López Tarso: primer filme mexicano nominado al Óscar a Mejor Película Extranjera; mezcla de realismo y misticismo, tradicionalmente asociado al Día de Muertos. Ver aquí
Los Caifanes (1967)
Los Caifanes (1967), de Juan Ibáñez: una aventura nocturna que retrata la Ciudad de México con un tono surrealista y social.
Y algo más contemporáneo:
Amores Perros (2000)
Amores Perros (2000), opera prima de Alejandro González Iñárritu: un hito del cine contemporáneo mexicano que entrelaza historias de amor, traición y redención urbana. Más sobre Amores perros, aquí.
Roma (2018)
Roma (2018), dirige Alfonso Cuarón, es un drama íntimo y visualmente impecable que retrata la vida doméstica y social en la Ciudad de México de los años 70.
Ganó 3 premios Óscar (incluyendo Mejor Director y Mejor Película Extranjera) y revolucionó la distribución cinematográfica al estrenarse simultáneamente en salas y Netflix.
Ya no estoy aquí (2019)
Del director Fernando Frías de la Parra, cuenta la conmovedora historia sobre la subcultura kolombia en Monterrey y el desarraigo migrante.
Ganó el Ariel a Mejor Película y fue la propuesta mexicana a los Premios Óscar, aplaudida por su manejo de identidad cultural y lenguaje cinematográfico.
Este día es una invitación a reflexionar sobre la historia, el impacto cultural y la identidad del cine mexicano.
Así que un 15 de agosto trasciende por el talento de cineastas, técnicos, actores y toda la industria creativa detrás del cine mexicano.
Cine
Sirât, la película española en el Oscar
Una película que duele, sacude e invita a perderse para poder encontrarse.
Por Lily Guajardo
Sirât: Trance en el Desierto de Óliver Laxe, atraviesa raves y el desierto, marcada por la pérdida, la fe y la esperanza.
Sirât (صراط) es una palabra de origen árabe que significa “camino”, “sendero” o “vía”. En esta cinta escrita y dirigida por Óliver Laxe, el término adquiere un sentido espiritual y simbólico: representa el camino correcto, la verdad y la prueba final del alma.
Sirât ganó el Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2025 y cuenta con 2 nominaciones al Óscar, incluyendo Mejor Película Internacional.
Además, cuenta con 11 nominaciones a los Goya 2026, premios que reconocen a lo más destacado en España; obtuvo también 2 nominaciones a los Globos de Oro 2026.
Una familia, ¿cómo cualquier otra?
Luis (Sergi López) es un padre afligido que viaja junto a Esteban (Bruno Núñez) – su hijo menor –, por los desiertos de Marruecos en busca de su hija mayor, de quien no sabe nada desde hace cinco meses.
La música electrónica nos acompaña hasta un rave, donde Luis pregunta a los asistentes si conocen a su hija. No obtiene respuestas, pero sí una esperanza inesperada: se une a un grupo de raveros que emprenden el camino hacia otra fiesta, con la ilusión de que su suerte finalmente cambie.
A través de infinitos caminos desérticos se despliega el Sirât de Luis, Esteban y los raveros: una travesía física, emocional y espiritual.
Lo bueno
La ambientación y la música incidental son de otro planeta: te atrapan por completo y conectan tus emociones con las de los personajes.
El filme recaudó más de 2.5 millones de euros en taquilla y permaneción por más de doce semanas en cartelera en España
Los giros inesperados del guion te mantienen atento a la pantalla; te estrujan el corazón y te dejan sin aliento en medio del desierto.

Valor Sentimental: lazos de dolor y sanación
Pecadores: De música y vampiros
‘Sinners’ rompe récords… pero ¿qué ganará?
Lo no tan bueno
El idioma es principalmente español, pero debido a la intensidad de la música, en algunos momentos resulta difícil entender con claridad los diálogos entre los personajes.
El inicio de la película de Laxe puede sentirse un poco lento, como si la historia estuviera calentando motores, similar a una furgoneta mal equipada intentando atravesar el intenso desierto marroquí en medio de una crisis política latente.
Sirât es un viaje sobre la pérdida, la esperanza y la resistencia del amor. Una película que duele, sacude e invita a perderse para poder encontrarse.
Lo que inicia como una búsqueda íntima se transforma en una travesía espiritual, bélica y emocional que confronta la idea del sacrificio, el amor y la redención. Sirât se mueve entre el thriller, el drama humano y la pesadilla interior. Ya disponible en la cartelera de México.
-
Artículos1 año agoFlow: Una Joya de la Animación con un Mensaje Universal
-
8M11 meses ago10 Películas que inspiran y empoderan en el Día Internacional de la Mujer 2025
-
Artículos1 año agoGladiador II: ¿Un duelo épico o una sombra del pasado?
-
Cine1 año ago¡Por fin llega Emilia Pérez a los cines mexicanos!
-
Estrenos12 meses agoMemorias de un caracol: Es momento que te deshagas de tu caparazón, atrévete a ser libre
-
#Pride7 meses ago🌈 10 joyas del cine LGBT+ premiadas para celebrar el Orgullo
-
Fuera de Cartelera9 meses agoRobert Pattinson: Del ídolo juvenil al actor más arriesgado de su generación
-
#DíaDeLasMadres9 meses agoTop 10: Historias desgarradoras, Madres que Inspiran

